News
[Joanna Bourne via Flickr]
Miércoles de Ceniza

Click here to read this reflection in English.

Cuando niños, siempre se nos recuerda en casa que debemos tener mucho cuidado. Me acuerdo una vez que mi ahijada Andrea, cuando tenía cerca de 3 años, señalaba a los adornos de la sala diciendo... “no se toca, no se toca, no se toca”. 

Desde niños, se nos enseña a controlar nuestras acciones, a portarnos bien para no romper cosas, dañar los muebles, o estropear el hermoso ambiente creado por nuestra familia. Sin embargo, en la casa de Dios, de vez en cuando tenemos que mirar a nuestro alrededor y actuar al ver que algunas cosas no están en su lugar. 

La Cuaresma es un tiempo de penitencia y redención. Se nos invita a ser introspectivos y examinar nuestra conciencia para corregir nuestros errores del pasado. Se nos llama a ser honestos con nosotros mismos, y esto requiere examinar la realidad que nos rodea. ¿Está sufriendo la familia de la casa de Dios? ¿Hay alguien a su alrededor que necesita abrigo, techo o un sencillo gesto de ternura? Portarse como hijo o hija de Dios no significa quedarnos quietos, inmóviles, sentados en un banco con nuestras manos dobladas sobre el regazo. 

Levántese y mire alrededor. Trate de entender mejor lo que está pasando en su mundo, y participe en la penitencia y redención de los pecados de la humanidad. Mientras examinamos qué pasa en nuestro corazón, también podemos evaluar lo que está sucediendo a nuestro alrededor. 

Puede que estos sean tiempos para romper algunas cosas en la Casa del Padre. Para comenzar, debemos romper nuestros hábitos de apatía e indiferencia y dejar de ignorar a los necesitados. Para ello necesitamos mirar dentro de nuestros corazones, siendo los voceros de nuestros hermanos y hermanas en Cristo que necesitan ayuda. Renovémonos en esta Cuaresma y rompamos la cultura de la indiferencia para darle la bienvenida a una que permita el encuentro entre hermanos. 

Hna. Norma Pimentel, M.J.
Directora Ejecutiva de Caridades Católicas del Valle del Río Grande





Recent News

The Office of Ignatian Spirituality (OIS) is seeking a competent and creative Communications Associate who will be responsible for implementing the communications strategy of OIS.

The Office of Ignatian Spirituality (OIS) is seeking a competent and creative pastoral minister to assist the Director of Hispanic Ministries with the implementation and coordination of the newly created Hispanic Ignatian Communities.

May 10, 2019 — On May 7, Jean Vanier, the founder of L'Arche, passed away in Paris. He touched the heart of many, including several Canadian Jesuits.

May 7, 2019 – In his most recent monthly prayer video, Pope Francis spoke on his May intention: The Church in Africa. "Let us pray this month that the Church in Africa, through the commitment of its members, may be the seed of unity among her peoples and a sign of hope for this continent."

21 de abril de 2019 – DESTROZADOS, APLASTADOS, ROTOS… Todas nuestras suposiciones, nuestros prejuicios, nuestras confusiones y desesperanzas, todos nuestros pecados dispersos por el suelo. Esparcidos como si una ametralladora hubiese explotado afuera de una tumba vacía.

12 de Abril de 2019 — Este año celebré mi cumpleaños el mismo día que Silvia*, una mujer hospedada en nuestro hogar de acogida en Nogales, Sonora, Méjico. Cuando llegué al hogar, las paredes y las ventanas estaban adornadas con globos, pancartas y decoraciones. La Hermana Alicia, directora del hogar, distribuyó botellas de coca cola y un gran pastel de chocolate para compartir. Junto con las otras mujeres y niños, y también con un grupo que nos visitaba desde California, cantamos, nos reímos, jugamos y nos dimos abrazos de cumpleaños.

7 de abril de 2019 – El texto del Evangelio de hoy es tradicionalmente conocido como el de “la mujer adúltera”. Sin embargo, me llama la atención la parte del texto donde dice que pusieron a esta mujer de pie ante Él. El grupo de hombres la obligó a ponerse en medio de la turba enfurecida que quería matarla. No les era suficiente someterla a una ejecución que supusiera el mayor dolor posible. Además querían avergonzarla y ponerla como un claro ejemplo de alguien que viola los derechos, propiedad de los hombres, que es como se definía el adulterio en esos tiempos. Eso también explica por qué ella fue la única merecedora del castigo, aún sabiendo que se necesitan de dos personas para cometer el adulterio.

view all news

Search news


Ignatius House Retreat Center
For more than 50 years, the Ignatius House Retreat Center has been open to individuals of all faiths seeking a closer relationship with God.